Las Promesas de Dios a Abraham

por Roby Ellis

[Lectura bíblica recomendada: Génesis 12:1-5].

Introducción

A. Aunque Abraham no recibió esencialmente las promesas que Dios le hizo, él pudo ver el cumplimiento de cada una de ellas a través de los ojos de la fe.

B. Debido a la fe fuerte que Abraham tenía en cuanto al cumplimiento divino de estas promesas, Dios bendijo a Abraham de una manera extraordinaria.

I. Dios prometió un pueblo a Abraham.

A. Esta promesa es remarcable especialmente cuando se considera que Abraham no tenía hijos y que su esposa era estéril para el tiempo que se le fue hecha la promesa (Génesis 11:30; 15:2).

B. Dios cumplió esta promesa a pesar de los enemigos, incluyendo a Faraón quien trató de matar a los hijos de Israel (Éxodo 1:8-22) y otro que trató de mantenerlos en esclavitud (14:6-8).

C. “Contra esperanza”, Abraham “creyó en esperanza” (Romanos 4:18).

II. Dios prometió un lugar a Abraham.

A. Esto pudo haber parecido una promesa imposible al considerar la gran fuerza y grandeza de los habitantes de la tierra (Números 13:28-29).

B. Dios dio a Israel toda la tierra que prometió a Abraham (Génesis 15:18; cf. Josué 21:43; 1 Reyes 4:21).

III. Dios prometió una Persona a Abraham.

A. Cuando Dios prometió que todas las naciones serían benditas a través de él, Dios estuvo predicando el Evangelio a Abraham (Gálatas 3:8).

B. Esta promesa fue cumplida a pesar de los mayores esfuerzos de Satanás por frustrar el plan de Dios (Mateo 2:13-18; 4:1-11; Lucas 13:31).

Conclusión

A. Aunque Abraham no vio el cumplimiento de estas promesas en esencia, vio el día de Jesús (Juan 8:56) a través de los ojos de la fe.

B. Si creemos en Dios como Abraham lo hizo, llegaremos a ser herederos de la promesa (Hechos 2:39; Romanos 4:23-25; Gálatas 3:26-29).

Suscribase Gratis    Apoye a E.B.